sábado, 4 de junio de 2011

TEMA 3 - LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN LA EMPRESA

Para tratar la estrategia  de operaciones que deben llevar a cabo las empresas para poder formar parte del mercado de productos, es necesario que hagamos referencia a la función de producción y así lo entenderemos mejor.
Así la función de producción (de empresas clásica y tradicionales, no innovadoras)  es un sistema cerrado, ( en culturas innovadoras sería más abierto al cambio interno y externo,¡ qué duda cabe! y más flexible),basado en la eficacia y en la reducción de los costes como objetivos prioritarios.
Todo esto viene impuesto también por lo que dicta el mercado de los productos.
Al analizar el concepto de estrategia operativa (EO) observamos que no se hace referencia al trabajador, pero  sí es importante para el logro de la ventaja competitiva de la empresa con respecto a otras organizaciones, así  se dice que están asignados la mayor parte de los recursos financieros y humanos para el logro de la ventaja competitiva.  
En cuanto a los objetivos que debe obtener el sistema de operaciones de una organización, lo podemos resumir de la siguiente manera y con un claro ejemplo posterior:

  • El servicio al cliente
  • el coste
  • la flexibilidad
  • las entregas: rápidas y en fecha.
  • la calidad
Otros factores relacionados con las entregas son: la exactitud en la cantidad entregada, la facilidad del pedido, la calidad correcta del producto en destino, la flexibilidad en pedidos, facilidad de devolución, regalos de promoción a clientes asiduos...


También hay factores a tener en cuenta relacionados con el servicio al cliente: diferenciación del producto, variedad del producto, un mejor servicio para el cliente ( como la comodidad), facilitar la acción de compra para el cliente y el trato con el cliente ( amabilidad, corrección en los modos...).
Nos interesa hacer incapié en la entrega del producto(como estrategia de operaciones), que puede ser rápida( con menor coste y mayor calidad) o puede ser en fecha ( con menores costes). Un ejemplo de la 1ª es TELEPIZZA, y un ejemplo de la 2ª puede ser cualquier empresa relacionada con la construcción de un bien público  como un puente, una carretera, o un bien privado como un  edificio en una gran ciudad, o un centro comercial como CARREFOUR. 









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio