sábado, 4 de junio de 2011

Anexo vínculo de las Culturas Innovadoras de Juan Carrión.

Culturas innovadoras de Juan Carrión.
Introducir su conferencia: Gorilas o personas (modificación personal del autor sobre su título)
 En estos tiempos de cambio acelerado, el autor indica que al igual que pasó con las dos especies de homo sapiens que coexistieron en un momento dado de nuestra evolución:  “no sobreviven los más fuertes, ni teóricamente más inteligentes;” sobreviven  “los que mejor se adaptaron a los cambios y los que crearon conductas más inteligentes (asociadas a su capacidad para futurizar, para aprender, para cambiar, para comunicarse, para colaborar, para crear lazos sociales...); además hay que recordar que  “para sobrevivir no solo hay que adaptarse a los cambios, hay que ser capaz de crearlos”. (Pág. 38) , capaz de crear con sus acciones innovadoras grandes cambios en el entorno, que favorezcan a la empresa o emprendedor que innova.

Las empresas que innovan, triunfan y sobreviven, y las que fracasan lo hacen porque “siguen pensando que pueden sobrevivir haciendo lo de siempre, con sus modelos mentales de siempre, con su cultura de siempre, con sus productos de siempre...Craso error.”(Pág. 39) por el contrario “...intentar mantenerse en el mercado sin una cultura innovadora se ha convertido en algo parecido a encontrar una carretera nueva en un mapa de 1984: simplemente imposible. Sin una cultura, sin unos esquemas mentales que impulsen a la innovación, ésta no surgirá; y sin ella no hay futuro.” (Pág. 52)

La adaptación, la innovación, se liga así a la supervivencia empresarial, en la cuál la observación del entorno, sus variaciones y tendencias,  y cómo todo esto afecta a la empresa, es un primer paso. Pero “el problema no es conocer las tendencias, ni conocer los movimientos de la competencia... lo verdaderamente difícil es conseguir conectarlo todo e inventar el futuro, en lugar de adaptarse plácidamente en él.” (Pág. 61)

Y en este apartado nos advierte de lo necesario de la reingeniería de los procesos que manejamos y lo insuficiente de la misma. “La eficiencia y la mejora continua ya no son el mejor camino para el éxito, el camino es (hoy) ... la innovación.” (Pág. 64) 

Carrión nos advierte de los principales obstáculos a la innovación  y de sus contrarios, los facilitadores de la misma, en las páginas 65 a 78 de su obra. Y en este sentido  el cambio cultural, el paso de la cultura de las empresas Neardentales a las Cromañonas, es insoslayable. Y en este camino evolutivo encontramos que el “problema para muchas empresas no es el cambio externo (como podría suponerse) sino su incapacidad para enfrentarse al cambio interno (problema especialmente extendido en las empresas neandertales).”  (Pág. 79). A este importante concepto se dedicarán los siguientes tres capítulos: el 4º, Cultura y Niveles de Conciencia: creando realidades colectivas), el 5º, titulado precisamente Cultura Organizativa, el 6º,  denominado Persistencia y Cambio Interno y el 7º llamado Culturas Innovadoras.

Pero no hay cambio sin personas, las empresas cambian porque cambian las personas que trabajan en éllas. Aunque: “hay gente que lleva tanto tiempo perteneciendo a la clase burocrática que ni siquiera atisba la posibilidad de que exista una clase creativa”...  “La clase burocrática está compuesta por  todos aquellos que esperan que otros les digan lo que tienen que hacer y por los que creen que su trabajo consiste en decirle (ordenarle) a otros lo que tienen que hacer. “(Pág.173) En cambio los valores de “la clase creativa una identidad propia (un cierto grado de individualismo), la meritocracia  (conquista de posiciones basadas en el mérito), la diversidad y la apertura.)” (Pág. 172)

Y no hay cambio en las personas si están no son lideradas hacia posiciones de innovación. La calidad del liderazgo es el factor clave para la innovación pues “con independencia del tipo de negocio, la única forma de conseguir ventajas competitivas es construir un ambiente de trabajo que atraiga, concentre y retenga a los empleados con talento... “por lo tanto la creación de un contexto de calidad es fundamental para las organizaciones  y, sin duda, (eso) es responsabilidad directa de los directivos” (de los líderes trasformadores). Pág. 185.

En su último capítulo el autor da una última clave para la innovación, la receta para innovar es desprendernos del conocimiento obsoleto que tanto empresas como personas creativas poseen. Las ideas innovadoras necesitan de conocimientos nuevos, activos con potencialidad creadora, adaptados a la situación actual. Pero hay que tener en cuenta que para ello “tenemos que sacar al inconformista que llevamos dentro.” (Pág. 205).

Todo esto queda un poco soso sino añadimos la conferencia que el profesor Carrión desarrolló hace algún tiempo, en la que cambia el título de su propio libro y lo denomina GORILAS O PERSONAS,  ya veremos por qué más adelante.

Comienza la conferencia con un vídeo, que nosotros en internet no vemos, en el que Ron Mueck ( teleñecos) hace un resumen de la vida del hombre, desde su nacimiento hasta su muerte, así lo compara el profesor Carrión con la vida de una organización cualquiera  que nace, se desarrolla y muere o se mantiene como mejor puede en el mercado de productos o servicios.

Se dice que a los 20 años de vida,  una empresa desaparece o cambia.
Una frase célebre de Heideguer nos indica que “ los seres humanos se hacen libres cuando saben que pueden morir”.

Ejemplos reales de la vida misma:
Para mostrarnos ejemplos de supervivencia a lo largo de los años, tomamos como ejemplo un vídeo de Madonna y de los pecos. La primera es por antonomasia la que sobrevive al paso del tiempo y está más en voga.

Otros ejemplos adaptados a la vida de las empresas son:
IBM, KODAK, MOTOROLA.(Han sobrevivido con gran esfuerzo y adaptándose al entorno interior y exterior).

Marx también indicaba que el gran problema de las organizaciones es el cambio interno, el externo era obvio.

El profesor Carrión distingue distintos tipos de asociaciones:

·         Asociaciones viajeras.
·         Organizaciones turistas.
·         Organizaciones en las que nada cambia.

¿Qué es la inteligencia?

MARINA  dice que son comportamientos.
Otros autores opinan de forma diferente  y  un profesor de Harward dice que es la capacidad de adaptarse al medio ambiente y tomar decisiones en función de ello…

Las culturas innovadoras  o culturas GOLIAT Y DAVID.
Goliat para (J.C) representa las organizaciones que no cambian y que clonan a sus trabajadores y  David representa las empresas flexibles, gente que se cuentiona las cosas…innovadoras.

Las culturas nacen de los líderes y depende de cómo sean estos así serán las mismas.Hay de todo tipo psicópatas, idiotas, mentirosos, prepotentes, tóxicos….AQUÍ PODRÍAMOS HACER UNA BREVE REFERNCIA A LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER DE SENNET, según el autor el carácter viene determinado por la sociedad capitalista y la forma de vivir en el trabajo, nos muestra en su libro diversos ejemplos el padre y el hijo que viven diferentes maneras, con diferentes objetivos y efectos diferentes.
Los trabajadores de IBM,que son despedidos y cómo se agrupan ante la adversidad y el intento de supervivencia en el mundo del trabajo….

Algo que me ha llamado la atención de la conferencia ha sido que en algunos países como en Japón los trabajadores son capaces de estar varios dias (3 o 4) en la oficina casi sin comer, ni descansar ni tener vida social o familiar y les produce la muerte.

Luego están las empresas que están llenas de miedo porque su líder lo provoca, estas no tienen ninguna manera de sobrevivir en el tiempo, al final morirán.

La retribución también es una forma de observar que si lo basamos en esto, las organizaciones fracasan, se destrozan.

Las organizaciones innovadoras deben estar basadas en la confianza, no cabida de lucha entre compañeros pero si competir con otras empresas, libertad y estar abiertos al perdón…evitar los miedos.
Las recetas de una cultura innovadora es crear un clima de creatividad, transmitir el éxito, dependiendo de la capacidad de aprender sin miedo y  que la gente trabaje (para y por) aportar ideas buenas y  no  que me paguen por las horas que paso en el trabajo.Debe existir cierta sensación de incomodidad, es decir, no cruzarse de brazos y comformarse  sino seguir trabajando para perfeccionar, debe haber humanidad con las personas que gestiono.

No debemos parecernos a los gorilas del ejemplo, que pegaban a los nuevos gorilas, sin saber por qué.

Finalmente, romper con la muerte, desterrar a los idiotas de las organizaciones y no competir como los gorilas sino crear culturas innovadoras y abiertas.








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