sábado, 4 de junio de 2011

TEMA 4. EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.

El tema que vamos a tratar a continuación, nos lleva a hacer una breve reflexión acerca de que algo tan sencillo como es ir al supermercado o hipermercado de la zona en la que vivimos de una gran ciudad, y comprar cualquier producto ya sea de primera necesidad o de lujo, para nosotros es una actividad muy sencilla, pero no sabemos cuán complejo proceso de estudio y desarrollo lleva implícito hasta llegar a la estantería del super.


Este tema lo podemos relacionar con el tema anterior y también con el libro  de las "Culturas innovadoras".


Lo primero por que para crear un producto determinado y venderlo en el mercado debe pasar por una serie de fases básicas o ciclo de vida:

  1. Introducción
  2. Crecimiento
  3. Maduración 
  4. Declive
Para ello, debe contar con una estrategia de operaciones o plan  a largo plazo para adquirir una ventaja comparativa y contar con  la subsistencia del producto/s o del servicio/s prestados en el mercado.

Así y todo, podemos también comparar el ciclo de vida de un producto con  el ciclo de vida de cualquier organización actual ya que están íntimamente relacionados, pues en muchas ocasiones una empresa ha quebrado por que no ha actualizado o innovado sus productos y sus ideas, de ahí que hagamos referencia a las culturas innovadoras, que implican creatividad, apertura, innovación en tecnología, inteligencia, formación, valoración, disposición, humanismo,... En cualquier caso existen tres etapas básicas y comunes en los dos casos: 
  • Nacimiento
  • Desarrollo
  • Muerte 
Se podría añadir un tercer caso y es el de la historia del hombre, como describes  en tu conferencia"Gorilas o personas".

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