TEMA 6 - DISEÑO, MEDICIÓN Y COMPENSACIÓN DEL TRABAJO.
Por fín, llegamos al tema que más interés me ha generado durante todo este trabajo y que me ha hecho disfrutar de la asignatura, cómo DISEÑAR, MEDIR Y COMPENSAR EL TRABAJO DEL TRABAJADOR.
Valga la redundancia del verbo Trabajar, pues ya lo decía Benito Pérez Galdós: "dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo...". Sin embargo, también podemos mencionar en el lado opuesto a Epinoza cuando afirma que "el hombre ha nacido libre y en todas partes está encadenado".
Aunque, la verdad es que ambos afirman lo mismo pero dicho de diferente manera.
En este tema se tratan elementos tan imprescindibles para el trabajador ( también para el empresario) como la motivación, la seguridad e higiene en el trabajo, la formación, el reconocimiento, el trato humano ( y no de gorila), la compensación ( intrínseca y extrínseca), métodos para medir la forma de trabajar...
Así, hay un libro íntimamente relacionado con este tema y es LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER de Richard Sennett.
Pero antes vemos qué definición del concepto CARÁCTER nos dá el diccionario:
¿Qué es el Carácter?
El concepto de carácter designa la forma individual que el componente afectivo-dinámico del comportamiento adopta en el hombre. Este término implica rasgos tal como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la acción de la experiencia personal y del medio.
En este libro el autor Richard Sennett, analiza la transformación que sufre el carácter de los trabajadores, influidos por sus trabajos, en distintos escenarios y a diversos personajes de la vida real y actual, así un ejemplo son los trabajadores despedidos de IBM; cómo se agrupan y se unen ante la adversidad de encontrarse en situación de desempleo, habiendo sido trabajadores bien situados, con formación.
Sennett distingue entre carácter y experiencia y afirma que el carácter se expresa por la lealtad y el compromiso mútuo de obtener objetivos a largo plazo o en un futuro. Se relaciona con los rasgos personales que valoramos en nosotros mismos y por los que queremos ser valorados: reconocimiento social.Se trata de la formación de una personalidad en relación con los otros y anclada en contextos socioculturales particulares. Todo esto se ve reflejado en la coexistencia de dos modos de relación en el trabajo diferentes: (el capitalismo tradicional y el capitalismo flexible)dos sujetos: padre e hijo ( cambios en lo cotidiano, en el modo de arriesgarse,conocer o no las consecuencias subjetivas, la manera de tomar decisiones, las relaciones personales las de amistad, los objetivos personales...). Se refleja una crítica a la sociedad asalariada de antes y de ahora.
Se puede decir que el autor es un crítico del nuevo capitalismo, la concepción del trabajo ha cambiado. en lugar de una rutina estable, de una carrera predecible, de la adhesión a una empresa a la que se era leal y que a cambio ofrecía un puesto de trabajo estable, los trabajadores se enfrentan ahora a un mercado laboral flexible, a empresas estructuralmente dinámicas con periódicos e imprevisibles reajustes de plantilla, a exigencias de movilidad absoluta.
El más lúcido análisis de los cambios del trabajo y el empleo en el mundo contemporáneo.
Imprescindible.
Pero, no hemos terminado aquí la exposición de este tema, tan interesante y tan conocido por los sociólogos/psicólogos, ya que, hoy, ojeando El País, me he encontrado algunas noticias relacionadas con el diseño, medición y compensación ( en / del) trabajo.
Así, nos encontramos que dentro de la sección Tecnologías, hay el siguiente título;"Sí hay burbuja: se llama - community manager",
parece que es el puesto de moda en España pero nadie sabe por qué. Unos cobran más y otros bastante menos.Unos cuentan con titulación universitaria y experiencia, pero otros solo con un curso por horas.No hay dos iguales y sin embargo todos se llaman "community manager".
Es un puesto de trabajo que genera confusión sobre sus responsabilidades, sueldo, función y encaje organizativo.
España, además es uno de los pocos países donde este fenómeno ha adquirido el comportamiento de las llamadas burbujas: rápida popularización, establecimiento de una lucrativa industria en torno al mismo (asociaciones, academias, agencias, consultoras...), debate sobre su validez, y es de esperar , posterior pinchazo y desaparición.
En plena burbuja muchos intentan sacar partido a la confusión.
Internet no solo ha auspiciado nuevos roles profesionales desde su nacimiento, sino que ha transformado los esquemas de las necesidades de personal en muchos departamentos convencionales:
marketing, comunicación, tecnología, redacción, gerencia...
Ante toda esta situación de inestabilidad y oportunismo, la cautela debe ser la protagonista.
Observo el periódico y me encuentro:"Tornado de ideas por el futuro del libro". Y qué me indica este título, me refleja que el mundo editorial pasa por momentos de tensión y horror ante la resignación a la revolución digital.
Los que trabajan con la palabra ponen un toque místico, y preguntando al historiados jefe de las Bibliotecas de Harvard y New York , contesta:" Me han invitado a tantos congresos sobre la muerte del libro que he llegado a la conclusión de que es uno de los sectores más vivos".
La visión cambia de continente en continente, pero la realidad está ahí, presente.
Otra noticia : Steve Jobs: "El centro de la vida digital estará en la nube de Internet".
El patrón de Apple presenta el servicio en la nube de Apple,¡Cloud.- un servicio de software " el centro de la vida digital estará en la nube", que competirá con Google, Amazon y Spotify.
El nuevo servicio sustituye a Mobile Me, que permitía compartir documentos, calendarios y contactos.
Finalmente, un bloguero escribe sobre lo acelerado de la vida y observo que tiene miedo ante tanta velocidad, rapidez, prisa con la que se nos va la vida en este nuestro mundo que estamos creando.
Y otra persona le contesta en la sección de comentarios que opina igual pero se siente preocupado por otros hechos que se desarrollan también en la vid sucesos sociales, de climatología, tecnología, de guerras, laborales, económicos, etc.
Y así, es como doy fin a este tema tan ámplio y que nos afecta, a unos más que a otros, en nuestro carácter.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio