martes, 7 de junio de 2011

TEMA 7 - LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE COMPRAS.


Observamos en la imagen de la izquierda cómo se organizaba el ejército romano.
Ya sabemos que para explicar la logística  y la dirección de la producción de una empresa nos puede servir como ejemplo de gestión, forma de solucionar los problemas de coordinación en cualquier caso  de la vida y más en una organización cuyo objetivo es prestar unos servicios o generar unos productos.

Así, podemos definir la logística, como el conjunto de actividades que relacionan el espacio y el tiempo de los recursos  de manera cíclica para obtener unos objetivos, producción.

La logística tiene varias actividades o fases, entre ellas hay que destacar tres, almacenamiento, transporte y compra/venta.

Pero yo me voy a centrar en dos puntos de este tema que me han llamado especialmente la atención y que son los e- marketplaces y las relaciones que se pueden establecer con el proveedor, concretamente las que ponen en práctica los japoneses, que es una relación de cooperación con la otra empresa y dura larga vida.

Así, los e- marketplaces, son lugares de encuentro donde los compradores y los vendedores llegan a un acuerdo sobre el producto, sobre los precios, las ganancias, la compra, el producto, la venta, el transporte, los beneficios, la forma de financiación,...
Podríamos indicar como ejemplo en Madrid, MERCAMADRID.


Mercamadrid es una sociedad cuyo objetivo es la distribución alimentaria. Es junto con Mercabarna una de las mayores empresas que existen en España dedicadas a la distribución alimentaria de productos perecederos (carnepescadofrutas y hortalizas). Esta empresa tiene rango internacional y está gestionada por la empresa mixta Mercamadrid S.A.
Los accionistas de Mercamadrid son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%, en usufructo por la empresa municipal Espacios y Congresos), la empresa pública estatal Mercasa (48,63%), dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y accionistas minoritarios pertenecientes a gremios y usuarios (0,2 %).1

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